Ayuntamiento de Torralba de Caltrava Tlf: 926 810 181

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Unas 70 actividades componen el programa festivo en honor al Santísimo Cristo del Consuelo. Entre las novedades, se encuentran el recital poético, teatro infantil, encuentro de charangas y ‘Taurolandia’

Del 13 al 20 de septiembre, Torralba de Calatrava celebrará su Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Consuelo.…

Leer más...

0
0
0
s2sdefault

Artesanos, acróbatas, músicos y herreros hicieron las delicias de niños y pequeños

Durante todo el fin de semana, Torralba de Calatrava viajó hasta el siglo XVII de la mano de artesanos, mercaderes, malabaristas, zancudos, músicos y herreros.

La Plaza de la Villa y las callejuelas adyacentes se transformaron en un tradicional Mercado del Siglo de Oro y acogieron diferentes espectáculos que trasladaron al visitante a revivir un episodio singular y notorio de la historia de Torralba de Calatrava.    

En el discurso inaugural, el concejal de Cultura, Luis Blanco, se dirigió al ‘Noble pueblo de Torralba’ para recordar que hace más de 400 años, los torralbeños pidieron permiso a Felipe III para celebrar un mercado todos los jueves y una feria de ocho días a partir de la exaltación de la Cruz. A pesar de no recibir la autorización, Torralba de Calatrava celebró el mercado y un juez de Comisión se desplazó a la localidad con una orden del rey prohibiendo todo tipo de ferias y exposiciones, algo que no consiguió en Torralba de Calatrava.

Todo ello se recrea en este Mercado del Siglo de Oro que comienza con la llegada de las autoridades, vestidas de época, en un carruaje tirado por caballos. Tras el discurso inaugural, el personaje del juez irrumpe en el escenario con tono jocoso para intentar prohibir su celebración, pero un año más, fue recibido entre abucheos y no consiguió su objetivo.

Unos 30 artesanos de sectores como la bisutería, la madera, las piedras o las hierbas aromáticas, junto a tatuadores y otros artistas participaron en este mercado en el que también tuvieron presencia asociaciones sin ánimo de lucro como Manos Unidas o la Asociación Contra el Cáncer.  …

Leer más...

0
0
0
s2sdefault

520 atletas, de los que 110 fueron mujeres, se inscribieron en la prueba deportiva más antigua de Castilla-La Mancha  

La 42 edición de la Medio Maratón de Torralba de Calatrava, la tercera más antigua de toda España, volvió a concentrar a deportistas y aficionados llegados de diferentes puntos de la geografía nacional.

Este año, un total de 520 atletas se inscribieron en esta prueba decana de Castilla-La Mancha y puntuable para el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. De ellos, 495 participantes fueron los que tomaron salida y finalizaron los 21 kilómetros de carrera desde Ciudad Real a Torralba de Calatrava.

Del total de participantes, 110 fueron mujeres, por lo que la participación femenina va en aumento y con un excelente nivel competitivo, puesto que cinco corredoras entraron a meta con un tiempo inferior a 1 hora y 25 minutos.

El atleta Javier Martín Merino, del Club Corricollano, y la atleta Gemma Arenas, del Club Trijote, se proclamaron campeones de esta carrera organizada por el Ayuntamiento torralbeño y el Club Deportivo Torralba. Por su parte, Ángel Manuel Sánchez Valdepeñas y Maite García Villaraco fueron los ganadores de la categoría local.…

Leer más...

0
0
0
s2sdefault

Durante los días 23, 24 y 25 de agosto en la Plaza de la Villa y con shows y espectáculos de la época.

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava trae de nuevo a las calles de la localidad el Mercado del Siglo de Oro, una iniciativa que lleva reuniendo en el centro histórico años a centenares de vecinos y habitantes de otros pueblos.

Se inaugura hoy a las 21 horas en la Plaza de la Villa, con un desfile de caballos y la apertura del Mercado por primera vez en esta edición. Así, conmemorando la llegada de un juez de comisión a Torralba con la orden del rey Felipe III de prohibir todo tipo de ferias y exposiciones, tendrá lugar un discurso pasada media hora y tras el pasacalles.…

Leer más...

0
0
0
s2sdefault

María Antonia Álvaro lamenta que el grupo socialista se limite a crear alarma social un mes después, en lugar de preocuparse por su pueblo, y que acuda a la prensa antes de interesarse por el procedimiento que se siguió para solucionar el problema

La alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, ha lamentado que el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento torralbeño “esté creando alarma social basándose en un hecho ocurrido hace más de un mes y que se solucionó perfectamente en su momento”.

Álvaro ha explicado que un grupo de menores saltaron la puerta trasera de la Piscina Municipal por la noche y uno de ellos defecó en el agua. El personal de mantenimiento de la piscina detectó los excrementos con el tiempo suficiente para llevar a cabo el tratamiento correspondiente del agua y la piscina se pudo abrir sin problemas, “ya que el estado del agua era el adecuado y todos sus indicadores reflejaban que era apta para el baño”.

Asimismo, ha apuntado que “la rapidez y eficacia con la que se procedió fue posible por la profesionalidad y la implicación de los trabajadores municipales, a quienes agradezco la celeridad con la que actuaron”. Además, desde el Ayuntamiento “no se dudó en enviar refuerzos de trabajadores de otras áreas para conseguir en tiempo récord que el agua estuviese impoluta y que no se alterase el funcionamiento normal de la Piscina Municipal por una gamberrada”.     …

Leer más...

0
0
0
s2sdefault

Esta edición ha estado marcada por el impulso al teatro local con el Festival En Off, y ha consolidado el nivel de una cita ineludible ya cada verano para actores, compañías y titiriteros de renombre.

Torralba de Calatrava despidió el domingo un Festival de Teatro y Títeres más, y ya van nueve. Este evento, que se creó como reflejo del amor por la cultura que se vive en la localidad, no ha necesitado ni cumplir diez años para colarse entre las citas más esperadas cada agosto por los enamorados de la escenografía.

Prueba de ello son las más de 500 personas nuevas que se han sumado al público asistente durante estas dos intensas semanas. Lo que, en palabras de la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, “hace que el esfuerzo de todos los trabajadores, la comprensión de los vecinos y la ilusión del equipo de Gobierno se vean recompensados y no de cualquier forma”.…

Leer más...

0
0
0
s2sdefault