Imprimir

La alcaldesa torralbeña ha hecho un balance positivo y ha avanzado algunos proyectos para este 2019

La alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, ha hecho de la gestión municipal en el año 2018, “un periodo de tiempo en el que se han mejorado las infraestructuras, se han puesto en marcha nuevos servicios, se ha reducido notablemente la deuda y se ha generado empleo, y todo ello incluso bajando los impuestos a los torralbeños”.

Álvaro ha destacado algunos de los proyectos más importantes que se han materializado durante este año, entre los que destaca la construcción de la nueva Biblioteca Municipal con cerca de 400 metros cuadrados distribuidos en salas de lectura, zona museográfica y el archivo municipal “todo un templo de la Cultura para nuestro pueblo que está siendo muy utilizado por los vecinos”. 

También se han arreglado y acondicionado los accesos a la localidad, tanto el de Pozuelo de Calatrava como el de Malagón, se han bacheado la práctica totalidad de las calles torralbeñas y parte del Polígono Industrial, se han arreglado 900 metros cuadrados de acerado, y se ha llevado a cabo la reforma integral del Parque de San Antón.

 

Asimismo, se ha instalado una báscula municipal, se ha construido una ronda rural para mejorar la circulación de los vehículos agrícolas, y se ha habilitado un parking de autocaravanas con el fin de atraer a este tipo de turistas.

Las mejoras también han llegado al Cementerio Municipal, donde se ha reparado el porche de madera de los antiguos nichos. Asimismo, han comenzado las obras del Tanatorio, “aunque se trata de un proyecto privado, el Ayuntamiento ha facilitado todos los trámites para que sea una realidad cuanto antes”, aseveraba María Antonia Álvaro.

La alcaldesa ha recalcado que “uno de los logros de los que nos sentimos más orgullosos ha sido la eficiente gestión económica que hemos llevado a cabo”, ya que se ha conseguido reducir la deuda municipal. Asimismo, se disminuyó el IBI de urbana, “un impuesto que afecta a todos los vecinos y cuyo tipo impositivo pudimos pasarlo del 0,84 a 0,75”.

En cuanto al fomento del empleo y de la actividad económica, se han instalado nueve empresas nuevas en el Polígono y se están haciendo gestiones para conseguir la ubicación de otras dos empresas más, lo que se traduce en empleo y riqueza en para nuestro pueblo. En este sentido, la alcaldesa apuntaba que Torralba se situó este verano como el segundo municipio de la provincia de Ciudad Real con mayor crecimiento de afiliados a la Seguridad Social.

También se han mantenido los servicios sociales y la atención a las personas más vulnerables, “aunque de una forma mucho más eficiente, que ha permitido ahorrar una importante cantidad de dinero a Torralba de Calatrava sin que los torralbeños dejen de recibir la atención adecuada”, afirmaba Álvaro.

Otras iniciativas llevadas a cabo han estado relacionadas con el deporte, ya que por primera vez se ha reconocido el esfuerzo de los deportistas locales en una Gala del Deporte, pero también se ha creado una Escuela Femenina de Running y un campus deportivo, además de mejorar el suelo de la sala de usos múltiples de la Universidad Popular para favorecer la práctica de yoga, gimnasia de espalda y gimnasia para mayores.  

Además de dotar a la Policía Local con un coche nuevo mucho más práctico y seguro y de promover la instalación de fibra óptica en la localidad, el Ayuntamiento ha continuado potenciando el Festival Internacional de Teatro y Títeres y la programación cultural de verano del Patio de Comedias, consiguiendo aumentar un 10% el número de visitantes. Asimismo, Torralba de Calatrava ha concluido el año adhiriéndose a la iniciativa turística Calatrava Parque Cultural.  

Proyectos para 2019

De cara a este año 2019, Maria Antonia Álvaro ha señalado que “vamos a continuar impulsando el progreso de Torralba de Calatrava, convirtiéndolo en un lugar más interesante para los inversores, más atractivo para los turistas y más amable, accesible y práctico para los torralbeños”.

Entre los proyectos que se materializarán en los próximos meses, Álvaro destacaba el arreglo de las entradas restantes al municipio, la sustitución y renovación de las redes de agua, el arreglo de acerados, el cambio en el alumbrado de una parte del Pabellón eliminando once postes de luz que están anclados al suelo y sustituyéndolos por una nueva red de cableado subterráneo, el arreglo de nuevos caminos y la finalización de la ronda rural con la construcción de un puente. 

La alcaldesa también aludía a la importancia de seguir reduciendo deuda municipal, finalizar la limpieza de la red de saneamiento y cambiar las luminarias de todo el municipio sustituyéndolas por Led en cuanto se apruebe la subvención solicitada al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Asimismo, se seguirá apostando por el Festival Internacional de Teatro y Títeres como en los últimos años “porque se ha convertido en uno de los pilares y señas de identidad de Torralba de Calatrava y este año queremos presentarlo en la capital de España para atraer a un público más amplio que busca disfrutar de la cultura en entornos especiales, como es sin duda nuestro Patio de Comedias”. Además, se seguirá promocionando la oferta turística de Torralba de Calatrava a través de diferentes iniciativas.

0
0
0
s2sdefault

Etiquetado como:

Ayuntamiento