H1 Mobile

Ayuntamiento de Torralba de Cva.

Ayuntamiento de Torralba de Caltrava

Tlf: 926 810 181

Torralba de Calatrava culmina sus celebraciones de Carnaval

Multimedia estatico
Lunes, 19 Febrero 2024

Queda pendiente el desfile de Carnaval que se celebrará el domingo 25 de febrero

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha hecho balance de sus Carnavales y los ha valorado como un éxito rotundo. La concejal de Festejos, Laura Gómez del Pulgar, destacó que el consistorio ha conseguido “llevar a cabo una programación muy completa con actividades enfocadas a que pudiesen disfrutar de las celebraciones todos los vecinos y vecinas torralbeños”.

La última semana de Carnaval comenzó con la celebración del día de la máscara callejera, una tradición en Torralba de Calatrava. Ese día el ambiente de humor y jolgorio inundó las calles de la localidad cuando los vecinos salieron a disfrutar juntos vestidos con sus peores ropas y portando unos conjuntos que desafiaban toda estética. “El objetivo de esta celebración es que todos los vecinos y vecinas salgamos disfrazados de tal manera que nadie conozca a nadie. En ese ambiente de anonimato disfrutamos gastando bromas y preguntando nuestro típico “¿a qué no me conoces?””, comparte la edil. El pasacalles culminó en la pista municipal donde se obsequió a todos los participantes con chocolate, tortas y se rifaron distintos productos de comercios locales. Tras ello, el dúo Vendaval puso su música para que los torralbeños terminases la jornada con sus bailes.

Otro evento destacado fue el desfile infantil con el que disfrutaron los más pequeños y sus familias. La comitiva partió de la plaza y recorrió distintas calles del municipio hasta la pista municipal. Allí, los más pequeños contagiaron la alegría a sus familias bailando al ritmo de Music Party. Laura Gómez del Pulgar declaró que “es una satisfacción ver como los pequeños disfrutan con sus familias y todos juntos se dejan atrapar por el espíritu carnavalero”. Además, el Ayuntamiento puso a disposición de los niñas y niñas una ludoteca de Carnaval durante el lunes y el martes, días no lectivos para ellos, donde los que acudieron realizaron actividades y manualidades referentes al Carnaval que algunos lucieron durante el desfile.

El miércoles, en pleno Ecuador de una semana llena de eventos carnavaleros, los vecinos y vecinas de Torralba aparcaron su alegría para llorar en el entierro de su sardina Valentina. Los torralbeños procesionaron con la finada postrada en un coche clásico. La jornada terminó con la incineración de Valentina y, tras ella, los vecinos y vecinas dejaron a un lado sus penas para confraternizar juntos en la gran patatada.

El viernes el humor fue el que reinó en la localidad. El consistorio celebró en la Casa de Cultura un certamen de chirigotas que consiguió colgar el cartel de “no hay billetes”, por lo que los torralbeños llenaron todo el salón de actos dispuestos a reírse de las ocurrencias chirigoteras. En la velada participaron cuatro chirigotas: la chirigota “El chinchón” de Daimiel; la chirigota “Gran reserva” de Pedro Muñoz; la chirigota daimieleña “El culo de la Manola”; y la chirigota local “Los flamencos del barranco”. “El certamen ha sido un éxito absoluto. Los cuatro grupos nos han hecho reír a carcajadas con sus canciones y chascarrillos durante más de tres horas de certamen”, comparte Gómez de Pulgar.

En la velada del sábado los torralbeños acudieron disfrazados con unos trajes más elegantes para danzar al ritmo de la Orquesta Torreblanca en el Gran baile de disfraces. “El evento ha tenido una gran afluencia, tanto de participantes en el concurso de disfraces como de gente que acudió a disfrutar del ambiente carnavalero, por lo que estamos muy contentos”, menciona la concejal de Festejos sobre la velada.

La programación de Carnaval culminó el domingo con la fiesta en el Centro de día para los más mayores. En el evento más de 70 personas se dejaron invadir por el espíritu del Carnaval y disfrutaron con la música de la cantante de copla Coral. La edil de Festejos compartió que “en la mentalidad del Ayuntamiento estaba el poder llevar a todos los vecinos y vecinas el Carnaval, por eso hemos organizado este día especial para nuestros mayores. Como muchos de ellos no pueden desplazarse para disfrutar de las actividades decidimos traérselas”.

Asimismo, desde el consistorio recuerdan que todavía queda pendiente el desfile de Carnaval, que tuvo que ser aplazado por las inclemencias meteorológicas. El desfile, con su concurso de carrozas y comparsas, tendrá lugar el próximo domingo 25 de febrero y servirá para poner punto y final al Carnaval en Torralba de Calatrava.